Tweet TONTON - FITNESS ADVISER: Reducción de los niveles de arsénico en arroz

Reducción de los niveles de arsénico en arroz

Publicado  segunda-feira, 5 de março de 2012


Reducción de los niveles de arsénico en arroz

No todas las variedades de arroz responden igual a los distintos tratamientos culinarios para reducir el contenido de arsénico, según un estudio británico.

El lavado del arroz y una cocción en abundante agua, siempre y cuando ésta no llegue a evaporarse por completo, resultaban ser hasta hace poco procedimientos eficaces para la reducción de los niveles de arsénico en el arroz, según las conclusiones de varias investigaciones realizadas. Sin embargo, en estos trabajos no se han tenido en cuenta las distintas variedades de arroz. Una nueva investigación llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA, en sus siglas inglesas) ha demostrado que influyen en el resultado final, las tecnicas culinarias, el cocinado al vapor, así como la distinta naturaleza del arsénico (inorgánico y orgánico).
No todas las variedades de arroz (basmati, de grano largo, blanco e integral) responden igual a los diversos tratamientos culinarios a la hora de reducir el contenido en arsénico. La investigación británica da cuenta de que el lavado de arroz basmati reduce en un 10% el contenido de arsénico total e inorgánico, un proceso menos efectivo en otros tipos de arroces. Así, el cocinado al vapor reduce considerablemente el contenido de arsénico total e inorgánico pero no de forma constante ni en todos los tipos de arroz, mientras que la cocción con un volumen grande de agua (6 partes de agua por 1 de arroz) reduce el contenido de arsénico total e inorgánico en arroz de grano largo y basmati en un 35% y un 45%, respectivamente. Por el contrario, la cocción con baja proporción de agua (2,5:1) no eliminaba el arsénico en absoluto. En resumen según los resultados de este trabajo, para reducir el contenido de arsénico del arroz a través del cocinado, especialmente el inorgánico, resulta eficaz tanto el lavado-aclarado como la cocción en gran volumen de agua.

Fuente:http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria
Aporte Mauro Ramírez

0 comentários: